miércoles, 19 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DE DONAR SANGRE

El término quimioterapia  y cito de la wikipedia : "suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas". 
Por tanto lo que quiere decir es que la quimioterapia impide que las células malas se reproduzcan pero las buenas también! El tratamiento actúa sobre todas las células del cuerpo que tan rápido se reproducen, entre ellas todas las que componen la sangre (glóbulos blancos y que son los que tengo malitos, plaquetas,glóbulos rojos...) y aquellas células que permiten el crecimiento del pelo y piel entre otras (de momento no se me ha movido ni un pelo de la espalda que son los que mas ganas tengo que se vayan). Lo de cargarselo todo no es por gusto, de momento no aplican (y hablo en mi caso) tratamientos más específicos que actúen directamente sobre aquellas células cancerígenas supongo que porque no habrán tenido éxito o porque no esté todavía lo suficientemente probado para poder hacerlo pero que seguro que en breve se conseguirá. 


A lo que iba, durante mi primer ingreso cuando se me detectó leucemia por primera vez tuvieron que transfundirme sino recuerdo mal cosa de alrededor de unos 3 litros de sangre en total entre plaquetas y glóbulos rojos. Como he dicho más arriba la quimioterapia se lo lleva todo p´alante y en muchas ocasiones para poder seguir con el tratamiento necesitamos que nos pongan varios sobres de plaquetas y/o glóbulos rojos.
Aquí en el Morales Meseguer en la 2ª planta creo que hay unas 20 habitaciones en funcionamiento (en condiciones normales) y que están pasando procesos similares a los míos. Seguramente tendrán a más de uno con un gotero con alguna transfusión en funcionamiento. Eso solo en ingreso (y hablamos solo en este caso de la 2ª planta), en el mismo hospital hay una sección denominada hospital de día médico donde todas las mañanas están pasando consulta, revisiones y/o tratamientos muchos pacientes a los cuales también diariamente necesitarán algún tipo de transfusión,.
Haceros una idea lo NECESARIO que es para un solo hospital el disponer de sangre para tratar a sus pacientes y sobre todo lo IMPORTANTE que es que esos pacientes tengan esa sangre.

Desde mi rinconcito animo a todo el mundo a que done sangre, a que regalen vida. Sé que mucha gente le tiene pánico o cierto miedo a las agujas pero es tanto lo que das por un mal rato que puedes pasar que merece muchísimo la pena. En todos los pueblos de Murcia como en la misma capital suelen hacerse extracciones varias veces al año y en cosa de media hora estás fuera ya con tu bocata, tu refresco y tu regalillo que te dan cada vez que donas sangre. Por tanto y en cuanto veáis un cartelito anunciando extracciones de sangre en tu pueblo de residencia o ciudad donde estudias no os arruguéis, pasaros y pensar en tanto bien que podéis hacer.
Dicen que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que mayor donantes de sangre hay en toda España, tiremos de esa vena patriota y aumentemos esas cifras!

Por cierto, yo sigo como un rey, al final la aspiración medular me la harán el próximo lunes o martes, mal entendimiento por mi parte ayer.
Otra cosa a destacar, ya son ordenes directas y estrictas por parte de los médicos que la visitas quedan cerradas. Si hasta ahora habían venido pocas personas a verme ahora la cosa va a ser imposible asique ya lo dejo todo dicho.

Buenas noches! Nos vemos mundo exterior en cosa de 4 semanas! Siempre me quedará la ventana para poder ver a todas esas personas que quieran pasar a saludar!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

nada

Publicar un comentario

 
;